martes, 27 de mayo de 2014

Unidad didáctica de alumnos con TDAH

  1. Mapa de empatía

  2. Unidad didáctica

1-Título: FAMOUS PEOPLE

2-Nivel: 4ºDiversificación  

3-Tipos de alumnos: Alumnos de diversificación con un alumno TDAH

4-Objetivos:
-Que sepan hablar en inglés sobre uno de los temas más interesantes entre los alumnos de esta edad, la música utilizando present simple. Se busca un tema como es la música que pueda servir de enganche para alumnos con dificultades en la atención como es el caso de los alumnos TDAH.
-Que sean capaces de describir la vida de las personas(familiares, amigos y personas famosas que ellos conocen) utilizando el tiempo verbal : present simple.
-Que puedan expresar en lengua inglesa las rutinas utilizando present simple.
-Que amplíen su vocabulario relacionado con la música, adjetivos relacionados con la descripción de la personalidad y características físicas de personas.
-Que sean capaces de pensar sobre cómo funciona la lengua inglesa en comparación con su propia lengua.
-Que sean capaces de expresar su propio punto de vista y su propia opinión sobre cómo describir a las personas. Todos estos objetivos están conectados con el currículo oficial:
-Estos objetivos ayudarán a los alumnos a comprender mejor mensajes orales y escritos en inglés relacionados con situaciones comunicativas, tales como descripciones, rutinas…
-Así mismo, los alumnos serán capaces de mejorar su habilidad a la hora de producir mensajes orales y escritos en lengua inglesa.
 -Ayudarán a los alumnos a analizar cómo funcionan los adjetivos en inglés al hacer una descripción y a hacer una comparación entre la lengua inglesa y la española.
-Ayudará a mejorar el “output” o producción en lengua inglesa.  
-Utilizar las  TIC para recopilar información sobre una persona famosa. Especialmente dirigido a los alumnos TDAH, para que logren interesarse sobre un tema de su edad como es la música y a través de un recurso como es Internet, que les pueda resultar amigable para ellos. A los alumnos TDAH se les valorará especialmente en esta actividad, que es donde mejor ellos pueden expresarse.

5-Contenidos: Son la base sobre la cual se programan las actividades de enseñanza-aprendizaje, a fin de alcanzar los objetivos generales de etapa y área. Los contenidos de esta unidad didáctica estarán organizados en dos partes:
  • gramática: Adjetivos y su posición en la oración. Verbos en present simple. Expresiones de tiempo relacionadas con las rutinas. 
  • funciones: Describir personas, escribir rutinas… 

6-Actividades

  • Iniciales: Introducimos el tema con varios adjetivos y verbos relacionados con las rutinas. Por ejemplo: get up, wake up, wash, have a shower, have breakfast/lunch/dinner,go to school, study, go to bed…
  •  De reestructuración: Sirven para dar a conocer la estructura del uso del presente simple.Se leerá una descripción de un famoso y se harán preguntas sobre ella utilizando el presente simple.  Se hará alguna actividad en forma lúdica para adivinar quién es la persona famosa de la que se habla.
  •  De aplicación:  
                 Se darán los datos más relevantes de una persona famosa y los alumnos tendrán que escribir la descripción completa escribiendo oraciones con información completa.
                 Escribir la rutina diaria de cada alumno y darla a conocer a los demás. Los demás compañeros podrán hacer preguntas a los otros compañeros sobre su rutina y sobre lo que hacen cada día.

7-Language skills: Se practicarán las cuatro destrezas de un idioma: listening, speaking, reading and writing.  

8-Temporalidad: 3 sesiones.  
Primera sesión: explicación por parte del profesor de la estructura de present simple
Segunda sesión: búsqueda en Internet y elaboración de una presentación de Power Point sobre cantantes
Tercera sesión: mostrar en público las presentaciones elaboradas y jugar a acertar el cantante en cuestión
En el caso del alumno TDAH ayudarle en la presentación para que puede exponer y sentirse orgulloso de su presentación


9-Lugar donde se realiza la unidad didáctica: El aula  

10-Materiales: Fotografías de personas famosas. Fotografías de la rutina diaria de una persona e ir describiendo su rutina.
               -Libro de texto y cuaderno de ejercicios.
               -Ordenador portátil con conexión a Internet y el programa Microsoft Power Point o similar


11-Metodología: Será individualizada en la medida de lo posible. Se les exigirá trabajo personal en clase y en casa. El tipo de ejercicios y de exámenes será muy parecido a los realizados en clase. Se intentará darles ejercicios que les motiven en los que utilicen la imaginación y creatividad controlada .Se llevarán a cabo diferentes ejercicios en los que se haga hincapié en las diferentes inteligencias múltiples que tiene cada alumno. Se propondrán ejercicios en los que el trabajo cooperativo sea clave a la hora de llevarlos a cabo.

Se realizará una búsqueda en internet sobre una persona famosa que le guste. Tendrá que copiar los datos en una hoja dada por el profesor. Una vez completada la información realizará una presentación de  Power Point sobre ese famoso, que más tarde dará a conocer a sus compañeros en una exposición oral.(ACTIVIDAD TIC)  

12-Evaluación:
  • De vez en cuando se les pueden dar a los alumnos ejercicios para completar con presente simple tanto en afirmativa, negativa como interrogativa.
  • Se le darán fotografías para que las describan sobre personas famosas y sus rutinas. La evaluación será oral.
  • Se harán ejercicios escritos de multiple choice y cloze tests para completar los espacios en blanco con vocabulario visto en la primera sesión.
  • Se escuchará en el aula alguna audición utilizando el tiempo verbal en presente simple para recalcar dicha estructura como base a otras posteriores.
  • Se les facilitará a los alumnos los datos personales de la biografía de una persona en forma de esquema y tienen que ser capaces de construir frases correctas y coherentes sobre lo que quieren comunicar.
  • Se harán los mismos tipos de ejercicios que se han ido haciendo en las sesiones.             
  • Evaluación inicial: para ver cuál es el punto de partida del conocimiento del alumno.
  • Evaluación formativa: observación del trabajo de los alumnos y los resultados producidos.
  • Evaluación final: grado de consecución de los objetivos, del material  utilizado y de la metodología empleada.

3. Adaptación curricular



4. Flujo de información/comunicación


 

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